Mi primer blog

Todos los cursos que se imparten en la institución donde laboro tienen su espacio en la red, dentro de la plataforma Blackboard:

PantallaBb1

En dicha plataforma, el profesor “sube” todo lo referente al curso: programa analítico del curso, rúbricas de evaluación, normas de conducta, documentos de apoyo, tareas, etc., y a la cual el estudiante tiene acceso por medio de un usuario y una contraseña.

Aunque la plataforma puede usarse por parte de los estudiantes durante el semestre que se imparte el curso, no lo pueden hacer durante los cursos de verano.

Por ello, este curso de verano (junio de 2009), decidí usar un sitio de internet gratuito que hiciera las veces de Blackboard, donde pudiera subir toda la información y apoyos de mi curso, y a la cual mis estudiantes tuvieran acceso.

Primero pensé en Facebook. Mis estudiantes, como muchos jóvenes, pasan mucho tiempo frente a la computadora conectados a este sitio, así que me decidí por él, con la intención de que pudieran ver que se pueden hacer cosas más productivas, además de hacer comentarios de sus fotos, tal y como lo he hecho, espero, con YouTube. El problema con este sitio es que tiene  muchas restricciones, no puedo subir un video, a menos de que sea uno hecho por mí, y donde aparezca yo o mis amigos. Así, Facebook quedó descartado.

Lo siguiente que pensé fue en usar un blog, e intentar seguir el ejemplo de muchos maestros de matemáticas en E.U. y Canadá. El resultado fue Cálculo Diferencial – Verano 2009.

Como se puede apreciar en el blog, le dí un uso bastante limitado. Sólo lo usé para subir avisos, y apoyos de clase, debido a, entre otras cosas, el poco tiempo del que disponía. Espero que este semestre que viene, agosto – diciembre de 2009, aproveche aún más el potencial de esta herramienta (tengo pensado usar al menos uno en un curso).

A pesar de lo anterior, me gustan algunas de las opciones de estos blogs, más que Blackboard, tales como que cada vez que subo una entrada, envía un correo a todas las personas que yo haya determinado, se pueden visualizar las imágenes, y organizar las entradas por categoría.

PantallaBb2Se me ha ocurrido algo: comparar un blog con un foro de Blackboard. Espero realizar este experimento el siguiente semestre y comentar los resultados en este espacio.

Responder

