Del uso de Powerpoint

En este momento me encuentro en el proceso de diseño de las sesiones de las clases que impartiré el siguiente semestre: Trigonometría, Cálculo Diferencial y Calor y Electricidad.

Debido a que quiero captar la atención de mis estudiantes lo más que pueda dentro de mis clases, y una de las principales herramientas de las que hago uso (y creo que un gran número de maestros) es el Powerpoint, un buen diseño en mis presentaciones es crucial.

Además, no quiero que mis estudiantes se expresen de mis presentaciones en Powerpoint de la manera como he escuchado que lo hacen en otras clases, por ejemplo: “Está muy aburrido”, “El maestro sólo lee lo que está en la pantalla”, y cosas por el estilo.

Considero a Powerpoint como una excelente herramienta, y creo que si un estudiante se expresa de esa manera, es porque los maestros no le estamos dando un uso adecuado.

De los comentarios que presenté antes por parte de los estudiantes, creo que puedo identificar dos errores en el uso de Powerpoint, que trataré de evitar:

  1. Hacer un uso excesivo de texto. Me parece que los estudiantes, con sólo mirar una sola transparencia llena de texto, perderán el interés, y tratarán de mirar en otra dirección.
  2. Leer el texto escrito. ¿Para qué perder el tiempo escribiendo en Powerpoint y luego leer lo mismo a los estudiantes? Esto hará que los estudiantes se aburran.

La presentación en Powerpoint, pienso, debe contener animaciones e imágenes que atrapen a los estudiantes, manteniendo el texto al mínimo. Me parece que la simplicidad es el camino correcto.

Los dejo con esta interesante entrada acerca del tema: Sleeping Through Powerpoint.

Un pensamiento en “Del uso de Powerpoint

  1. Pingback: Del uso de Powerpoint (2a. parte) « El aprendiz de maestro

Responder

