Presentar como Steve Jobs

Me parece que los maestros podemos aprender muchas cosas acerca de cómo hacer una buena presentación (algo tan importante en un salón de clase) de los mejores presentadores del mundo del espectáculo y los negocios.

Un ejemplo es Steve Jobs. A continuación presento un video con un análisis de Carmine Gallo acerca de algunos recursos que Jobs usa en sus presentaciones, los cuales transcribo y comento brevemente más abajo:

  1. Establecer el tema. Esto quiere decir usar un encabezado que establezca la dirección de la presentación. Es darle a la audiencia una razón para escucharnos. Para nosotros, los maestros, esto se traduce en abrir la presentación con algo que atraiga la atención de los estudiantes.
  2. Proveer un bosquejo o esquema de la presentación. En nuestro caso, sería presentar al estudiante los objetivos de la unidad o la clase.
  3. Abrir y cerrar cada sección con una transición clara, haciendo más fácil a la audiencia el seguir la presentación. Debemos preparar la secuencia de nuestra presentación, por ejemplo, de simple a complejo.
  4. Demostrar entusiasmo. Si no nos apasionamos por nuestra presentación, mucho menos los que nos escuchan.
  5. Vender una experiencia. Los maestros de matemáticas debemos presentar los conceptos matemáticos dentro de un contexto que sea interesante para los estudiantes. Como diría Dan Meyer, contar una historia.
  6. Hacer los números y las estadísticas significativos. Los números no les dicen mucho a muchas personas, así que hay que ponerlos en contexto.
  7. Hacer las presentaciones visualmente simples. En lugar de llenar las transparencias con grandes cantidades de imágenes y texto, debemos hacer precisamente lo contrario y no abrumar al espectador, algo que yo ya había comentado antes. Hay quienes dicen que las transparencias no deben tener más de cuatro palabras, sólo ideas principales, y la voz del presentador.
  8. Dar un espectáculo. Esto se refiere a que los maestros debemos saber utilizar el habla (por ejemplo, modulación de voz), expresión corporal (ademanes) u otros recursos para hacer la presentación un poco más amena.
  9. Ensayar, ensayar y ensayar. Se necesita práctica para hacer una excelente presentación. Los más grandes presentadores ensayan, así que nosotros, como maestros, no podemos hacer menos.
  10. Al final de cada presentación, Jobs añade un toque dramático diciendo: “Una cosa más…”, y presenta un nuevo producto o simplemente presenta alguna banda. Esto hace que la audiencia se vaya con algo extra de la presentación.

Powerpoint se ha hecho últimamente de mala reputación. Creo que el problema no es Powerpoint, sino el mal uso que se le ha dado. Steve Jobs trata sus presentaciones más como una narración, con lo que logra “conectar” al que lo escucha. En lugar de invertir demasiado tiempo en las herramientas de Powerpoint (el diseño es importante, pero nunca más que el contenido), debemos concentrarnos más en las ideas y en los estudiantes. Esto es usar el software de manera efectiva.

Un pensamiento en “Presentar como Steve Jobs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s