El buen uso de las redes sociales

Hace ya un poco de tiempo, que tengo una cuenta en la red social Facebook.

Parte de mis contactos de Facebook son antiguos compañeros de mi escuela preparatoria, pero la mayoría son alumnos míos.

Recientemente he estado entrando a mi cuenta de Facebook un poco más de lo habitual. Desde que creé un álbum con fotos de la graduación de algunos de mis alumnos este mes de diciembre y un reconocimiento que me dio la institución donde laboro como Profesor Excelente este semestre, he estado recibiendo comentarios a las fotos de dicha graduación, y lo que más me ha gustado, comentarios con felicitaciones de exalumnos.

El revisar los perfiles de algunos de mis alumnos me ha hecho pensar en las implicaciones de este tipo de comunicación, desde las distracciones que les pudieran generar, hasta ver cómo algunos de mis alumnos agregan como amigos a desconocidos. Incluso, he visto publicaciones en los muros de algunos donde estas personas les proponen conocerse. Esto me parece sumamente peligroso, sobre todo para las niñas. Quisiera que tuvieran más cuidado con este tipo de cosas.

Pienso que las redes sociales pueden ser una herramienta excelente. Basta como ejemplo lo que expongo arriba, en el tercer párrafo, pero creo que debemos saber utilizarla, empezando a fijar prioridades, tanto en la web como en la vida cotidiana.

Creo que este es mi caso. Empleo Facebook tan sólo para agregar amigos, que, como mencioné antes, son gente que conozco o que voy conociendo, y que podemos continuar en contacto y compartir experiencias aún cuando ya no nos veamos físicamente. También, me sirve para estar en contacto con gente de otros países que comparte la misma profesión, y que puede enriquecerme y hacerme crecer como profesionista.

Creo que esto es lo más valioso que nos puede aportar este tipo de herramientas.

Deja un comentario