Cómo evaluar

Esta semana he estado asistiendo a un curso de capacitación en donde se ha discutido, entre otros, el tema de redacción y evaluación de reactivos.

He aquí un ejemplo:

Determinar el dominio de y=\sqrt[]{9-x^2}

I.

9-x^2\geq0, el radicando debe ser mayor o igual que cero.

II.

(3-x)\geq0 \wedge (3+x)\geq0, o 3-x\leq0 \wedge 3+x\leq0, dos casos posibles.

III.

1.
(3-x)\geq0 \wedge (3+x)\geq0, primer caso.

x\leq3 \wedge x\geq-3, se resuelven las dos desigualdades.

Representación gráfica:

Conjunto solución: [-3, 3]

2.
3-x\leq0 \wedge 3+x\leq0, segundo caso.

x\geq3 \wedge x\leq-3, se resuelven las dos desigualdades.

Representación gráfica:

Conjunto solución: \phi

IV.

Se integran las respuestas de los casos 1 y 2, y tenemos la respuesta al problema: [-3, 3].

Ahora, ¿qué pasaría si algún alumno, en un examen, al resolver este problema, se equivoca, por ejemplo, en los signos de las desigualdades en alguno de los casos (1 o 2), pero su solución es correcta, de acuerdo a los signos de desigualdad que haya escrito? ¿Le calificaríamos mal todo el problema?

Una posible solución, tal vez, sea dividir el total de puntos del problema en los cuatro pasos de la solución aquí presentada (I, II, III y IV), es decir 25% para cada uno. Así, en la pregunta anterior, podríamos penalizarle al alumno un 12.5% del total de puntos del problema, eso, si el resto de la solución que nos presente es coherente con lo que escribió.

Pero definitivamente creo que sería injusto penalizarle todo el problema o el resto de puntos a partir del error, si sólo se trata de algún error de escritura o pequeña distracción.

Comentarios o críticas constructivas son bienvenidos.

Un pensamiento en “Cómo evaluar

  1. Pingback: ¿Por qué no pensé en esto antes? « El aprendiz de maestro

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