De habilidades sociales

Leyendo el excelente blog del profesor Benedicto González, encontré lo siguiente:

No son pocos los estudiantes brillantes, puntajes nacionales o muy cerca de ello, de excelentes promedios de egreso de la Enseñanza Media que fracasan estrepitosamente en sus primeros semestres universitarios, llegando algunos a incurrir en causales de eliminación de la carrera al ser incapaces de aprobar las cátedras en segundas o terceras oportunidades.

Creo que esto es también lo que sucede con algunos de los alumnos que recibimos en la institución donde laboro, a nivel bachillerato.

Algunas de las causas se mencionan en la misma entrada y son las siguientes, de acuerdo a un estudio del centro de investigación CICES de la Universidad de Santiago de Chile publicado en 2007:

  1. No adaptarse al ritmo de trabajo académico por carecer de hábitos de estudio consistentes (muchos de los mejores alumnos de la educación secundaria estudian poco porque les alcanza con poner atención a clases. Los hábitos de estudio tan relajados, entonces, resultan insuficientes en la educación superior.
  2. En el caso de los estudiantes que se trasladan de ciudad, la dificultad para adaptarse a vivir solos y sin control o para manejar las relaciones interpersonales con sus eventuales compañeros de pensión.
  3. Dificultad para crear lazos sociales con los nuevos compañeros de estudio, lo que impacta negativamente en el sentido de pertenencia e identificación con la carrera elegida.
  4. Inmadurez para manejar situaciones de estrés como reprobar asignaturas cuando se ha sido un estudiante brillante (sin esforzarse mucho) en el Colegio.

Esto me es muy familiar. Creo que podría decir que son las mismas causas de muchos de los problemas que nuestros recién ingresados tienen. Muchos de ellos son foráneos, y, al perder algo del contacto con el entorno familiar y encontrarse en un ambiente que les parece extraño, pueden llegar a perder la brújula. Sin mencionar que muchos de ellos no han sido bien preparados, además, en el material de los cursos de sus escuelas de procedencia.

En mi escuela se hace un gran trabajo por darle seguimiento a los alumnos que empiezan a presentar problemas (he aquí algunos ejemplos), pero es muy cierto que debe mejorar la preparación en la enseñanza media. Bastante.

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