“El Mundial es una perfecta excusa para aprender”

Es el título de la última entrada del blog del profesor Benedicto González Vargas.

A continuación la reproduzco, como el mismo profesor dice, in extenso:

Isidora Araya, alumna de 8º Básico, lleva varios días jugando su mundial paralelo en internet. Hace unas semanas se registró en Mundial Mágico, y despuès de ingresar varios parámetros y estadísticas de torneos anteriores, logró crear su propio “bot”, o robot virtual, que va apostando por ella en cada partido y compite por un netbook.

Igual que varias de sus compañeras de curso, Isidora participa del Mundial Mágico, una iniciativa del proyecto Metáforas, del Centro de Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje de la Universidad de Chile, que busca que profesores, estudiantes y sus familias se acerquen a las matemáticas a través del juego durante estos días del torneo.

“Es entretenido y me ha ayudado a comprender la importancia de cada variable, para así ver a qué le doy más o menos valor. Además, me ayuda a entender lo que es el punto de corte, cómo usar las estadísticas y cómo generar modelos matemáticos”, dice Isidora, como toda una experta jugadora.

En la sala de clases

Como estas, han surgido otras iniciativas que intentan hacer un puente entre las clases tradicionales y la locura futbolera que se vive en el país. De hecho, el ministro de Educación, Joaquín lavín,  hizo un llamado a los establecimientos para que puedan aprovechar el Mundial realizando tareas y actividades académicas relacionadas con el evento.

En Educarchile crearon un sitio para que los estudiantes, apoderados y profesores puedan aprender de manera entretenida cosas como las leyes físicas del  fútbol, las estadísticas en la cancha, los `músculos y tendones que se ejercitan en un partido, y hasta la poesía asociada al balompié.

“El Mundial de Fútbol es una oportunidad muy atractiva para difundir contenidos. Por eso queremos entregarles herramientas al profesor para que pueda potenciar sus clases desde un evento tan importante, en vez de competir contra éste”, dice Ana María Raad, directora del portal Educarchile.

Es lo que están haciendo en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Santiago. Ahí, el Jefe de UTP, Julio Naranjo, organizó un sistema de trabajo que cruza las temáticas del Mundial con el curriculum, y les entregó a los profesores una ficha con sugerencias de actividades para cada ramo. Y dio resultados, porque ya en la clase de arte están usando la técnica del collage con temas del torneo, mientras que en Historia se estudian los viajes que realizó Vasco da Gama por África, relacionándolo con el continente anfitrión.

En el Colegio Alexander Fleming de Las Condes, los docentes de distintos niveles también se unieron a la fiebre por la Roja. Por ejemplo, en 2ª básico, las profesoras Alejandra Chacón y María Jesús Payeras, les pidieron a los niños que confeccionaran tarjetas con las banderas de los equipos participantes y buscaran en los atlas sus solores y los datos geográficos del país. En 4º básico, la profesora Esmeralda Rodríguez les pidió a sus estudiantes en la clase de Lenguaje y Comunicación que le escribieran cartas a los jugadores de la Selección o a Marcelo Bielsa.

Mientras que en el Taller de Periodismo Digital, de 7ª Básico, el desafío fue redactar un comentario o crónica previa al enfrentamiento con Honduras. “Ofrecí premios en chocolates si adivinaban el resultado exacto, así que fue un éxito”, cuenta Benedicto González, profesor de Lenguaje y Comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s