“Aula Socrática: una metodología potente para nuestro hacer pedagógico”

El excelente blog del profesor Benedicto González Vargas es una fuente de reflexión acerca de educación, donde se pueden encontrar desde críticas constructivas acerca de educación, y comentarios acerca de diversas técnicas pedagógicas, hasta comentarios de libros.

En esta ocasión, me encontré esta entrada en dicho blog, acerca de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en educación, el cual reproduzco a continuación, in extenso:

Estimados Amigos:
Quiero compartir con ustedes la experiencia que tuve durante mis vacaciones de invierno. Cuando lo único que quería era salir de clases, se apareció mi Directora y me invitó a un curso de Aula Socrática (también llamado Seminario Socrático) que la Fundación Mustakis y la Universidad de Los Andes iban a desarrollar los tres primeros días de vacaciones.
Sin saber nada de dicho método, mi esposa y yo nos inscribimos y fuimos testigos de cómo la vieja malléutica socrática reverdece en una práctica metodológica altamente signficativa, dinámica y útil. En efecto, en un círculo en que cada alumno se identifica por su nombre con una tarjeta de presentación, se conversa respecto de una lectura leída previamente. El moderador del Foro -el profesor de la asignatura- tiene, de acuerdo a un sistema que se nos enseñó paso a paso, todo planeado con preguntas de entrada, de seguimiento, de salida y actividades previas y posteriores al seminario socrático. Fuimos partícipes de dicho seminario en calidad de alumnos, nos tocó luego planificarlo en todas sus partes, lo analizamos, lo vimos, lo probamos (no miento si les digo que lo saboreamos con deleite intelectual). Vimos cómo se puede desarrollar en Lenguaje, Historia, Artes Visuales, Ciencias, Matemáticas, etc.
A todos los interesados les recomiendo averiguar en la Fundación Mustakis o en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Andes, porque es bueno, vale la pena y es tan significativo, que varios de los docentes que nos capacitamos, formamos una lista de correos en Google (llamada Aula Socrática – Red de Maestros), para compartir las planificaciones de seminarios que hicimos para nuestros alumnos.
Un método antiguo, con estructuras modernas y que combinado con NTICS como el power point, se convierte en una herramienta de gran poder educativo.
¡Se los recomiendo!

prof. Benedicto González Vargas

publicado originalmente en mi blog de Atinachile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s