Inventario de las perspectivas de enseñanza de Pratt (TPI)

Hace tiempo realicé el Inventario de las Perspectivas sobre la Enseñanza (TPI), para conocer más acerca de mi perfil docente.

En este trabajo de María del Rosario Reyes Cruz, se puede encontrar de qué trata el mencionado inventario. Transcribo un fragmento a continuación:

Pratt y Collins elaboraron una clasificación basada en cinco dimensiones. Según sus trabajos los profesores presentan en la mayoría de las ocasiones creencias dominantes pero cuentan por lo menos con dos más que funcionan como “respaldo” para acomodarse a cambios
situacionales. En las líneas siguientes se describe cada una.
a) Transmisión. La enseñanza efectiva requiere de un grado alto de compromiso con el contenido o el tema. Enseñar bien significa dominar los contenidos. La principal responsabilidad del profesor es representar el contenido de manera eficiente y eficaz. La de los estudiantes es aprender el contenido en las formas autorizadas y legitimadas.
b) Aprendizaje: El aprendizaje efectivo es el proceso de enculturar al alumno dentro de un conjunto de normas sociales y maneras de trabajar. Los buenos profesores se encuentran altamente calificados en lo que enseñan y tienen gran experiencia. El profesor muestra cómo ocurren los hechos teóricos en el plano real y lo traslada a un
lenguaje accesible para los estudiantes. La relación teoría-práctica y la preparación para el trabajo son fundamentales.
c) Desarrollo: la enseñanza efectiva debe ser planeada y conducida desde el punto de vista de los estudiantes. El buen profesor debe entender como piensan y razonan sus estudiantes acerca de los contenidos estudiados. El objetivo principal es que éstos
desarrollen poco a poco habilidades de pensamiento cada vez más complejas. El profesor debe adaptar el conocimiento a los niveles de entendimiento de los alumnos y a sus maneras de pensar.
d) De formación. La enseñanza efectiva supone que el esfuerzo persistente y de larga duración viene no sólo de la cabeza sino también del corazón. La gente se motiva cuando sabe qué se espera de ellos y se les otorga soporte emocional y académico. El profesor no baja sus estándares de exigencia pero alienta a sus pupilos a lograr metas
altas y reconoce el esfuerzo y crecimiento individual.
e) Reforma social. La enseñanza efectiva busca cambiar la sociedad de distintos modos. El objetivo de la enseñanza es colectivo y no individual. Los buenos profesores tratan de despertar el sentido crítico de sus alumnos mediante la discusión de distintas ideologías sociales relacionadas o no con el tema de estudio. El buen profesor desafía el status quo establecido y alienta a sus estudiantes a reflexionar sobre las injusticias sociales.
Pratt (1998:21) enfatiza que “las creencias representan el aspecto más estable y menos
flexible de la perspectiva de una persona sobre el aprendizaje”. Es decir, lo que un docente supone acerca del conocimiento determina lo que enseña y lo que acepta como evidencia de aprendizaje. El docente, sin mayor mediación, da por sentado el papel que debe jugar y las responsabilidades que le corresponden. Para Pratt es imposible entender adecuadamente la perspectiva de enseñanza de los profesores sin entender sus creencias personales sobre el conocimiento , la enseñanza y el aprendizaje.

Mis resultados en dicho inventario fueron los siguientes:

De acuerdo con este recuadro, mi puntuación más alta, y por consiguiente, mi perspectiva dominante es la de Transmisión (Transmission), mis perspectivas moderadas son Aprendizaje práctico (Apprenticeship), Reforma social (Social Reform), y Desarrollista (Developmental). La recesiva es Nutriente (Nurturing).

Creo que este resumen es un buen indicador que los aspectos que yo considero más importantes en mi práctica docente. La perspectiva de Transmisión enfatiza la presentación adecuada de la información, que es algo que considero es importante por parte del profesor. En mi caso, trato de usar medios visuales y resúmenes de lo que se ha estudiado para trata de dirigir al estudiante en el área que está aprendiendo.

Para que una buena transmisión del conocimiento se pueda llevar a cabo, el profesor necesariamente debe dominar la materia, debe conocer qué cosa lleva a otra, es decir, debe saber qué camino seguir en su presentación ante los estudiantes para construir el conocimiento en ellos, en lugar de crear confusión.

Creo que este resultado es consistente con la puntuación de Creencias (B: 15), Intenciones (I: 14) y Acciones (A: 13), dentro de la misma perspectiva. Todas ellas señalan a esta perspectiva como la más importante para mí.

La perspectiva que sigue en puntuación es la de Aprendizaje práctico, creo que también presenta correctamente mi visión acerca de la enseñanza en el sentido de que trato de hacer el material de la clase lo más accesible para mis alumnos, y llevarlos a través de ejemplos cada vez más complejos a comprender a profundidad los conceptos de la materia.

La perspectiva de Reforma social también tiene una gran puntuación. Esta perspectiva reconoce que la enseñanza es una gran responsabilidad debido al impacto que el maestro tiene en el estudiante. Creo que aparte de que la enseñanza es una actividad intelectual, es una actividad moral, el maestro es capaz de transmitir valores morales a sus alumnos. Algo interesante que noté con el cuadro de resultados es que indica que es importante para mí, pero no tomo muchas acciones en esta dirección. Tal vez deba tomar medidas en esta dirección.

Otra perspectiva de importancia moderada para mí es la Desarrollista. Creo que el aspecto que aplico en mi práctica docente de esta perspectiva es la de “construir puentes en el conocimiento”, es decir, hacer uso de ejemplos y casos que signifiquen algo para el estudiante, como situaciones reales donde apliquen lo aprendido.

Y por último, la perspectiva recesiva: la Nutriente. Estoy de acuerdo con que hay que motivar al estudiante, a que haga su mejor esfuerzo. Con muchos de mis estudiantes, he credo un ambiente de confianza, para estar en contacto con ellos y seguir de cerca su progreso. En esta perspectiva ocurre algo similar que con la perspectiva de Reforma social, mis acciones no van encaminadas en esa dirección. Me parece que no he tomado concientemente acciones encaminadas a que mis alumnos desarrollen una mayor autoconfianza. Esto es algo para tomar en consideración.

Como mencionan Pratt y Collins, estas perspectivas no son mutuamente excluyentes. Todos poseemos estas perspectivas, solo que unas en mayor grado que otras. Creo que esta es una muy buena herramienta para poder conocer un poco más de los aspectos que predominan en nuestra práctica docente, así como también los que están presentes en menor grado. También podemos darnos cuenta que, aunque estemos de acuerdo en la importancia de alguna perspectiva en particular, podemos estar dejándola de lado al no ponerla en práctica con nuestros alumnos. Me parece también muy útil para poder medir nuestro crecimiento profesional.

Se puede trabajar con dicho inventario siguiendo esta liga.

4 pensamientos en “Inventario de las perspectivas de enseñanza de Pratt (TPI)

Responder

