“Enseñando con webquests”

Transcribo a continuación una entrada del blog del profesor Benedicto González Vargas, acerca de los Webquests:

Uno de los problemas recurrentes que mencionan los profesores en relación con el uso de internet es que los alumnos no saben buscar la información, no son tampoco capaces de discriminar la calidad del material encontrado, para de ese modo hacer una buena selección, por ejemplo y, por último, que se contentan con lo primero que aparece en la Red. Otros docentes son mucho más específicos y dicen que los alumnos sólo buscan en el Rincón del Vago, una suerte de enciclopedia escolar construida sobre la base de los trabajos que cientos de alumnos hispanoparlantes envían y que otros tantos miles “bajan” sólo cambiándoles el nombre y el colegio para presentarlos como trabajos propios. Aunque comprendo las opiniones de mis colegas debido, fundamentalmente, a que varias veces mis alumnos han intentado pasarme como propios trabajos sacados de allí (seguramente, más de alguno lo ha conseguido). Creo firmemente que la falla está en nuestra metodología de trabajo con la red. Somos nosotros quienes debemos entregar una bibliografía digital, una mapa de búsqueda, somos nosotros quienes debemos monitorear una suerte de bitácora que los alumnos deben construir para dar cuenta de su viaje virtual, de sus búsquedas y encuentros.
Hace ya algún tiempo encontré una metodología de brillante sencillez y eficacia, me refiero a los webquest. Para explicarlo de manera sencilla, un webquest es una especie de guía de trabajo digital, que se encuentra alojada en una página de internet (la de nuestro colegio, por ejemplo), dicha guía contiene todos los elementos que requiere el alumno para trabajar con nuevas tecnologías: instrucciones claras y precisas, definiciones necesarias, pauta de cotejo para la evaluación, tarea y, sobre todo, una guía de navegación inmodificable a partir de una cantidad de links que el docente previamente introduce para que los alumnos consulten los lugares de la red que él previamente fijó. ¿Qué se logra con esto? acotar la búsqueda, seleccionar el material a consultar (permitiendo siempre la libertad dentro de un universo ya definido en la planificación). Desde hace un tiempo, han aparecido en internet varias “bibliotecas de webquest” donde es posible encontrar estas guías de trabajo virtuales que docentes de todo el mundo han ido desarrollando y compartiendo. El siguiente enlace es una muestra de ello.
Pese a lo útiles que son y a lo relativamente sencillo de su construcción (no difieren demasiado de las guías impresas que acostumbramos a preparar), siento que en nuestro país esta metodología se utiliza muy poco, razón por la cual invito a los docentes a introducirse en este mundo fascinante que abren las nuevas tecnologías para la educación.
Para conocer más sobre este tema, también es bueno visitar la página Qué son las Webquest de Isabel Pérez Torres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s