“Hábitos de la mente”

Es mi traducción del título de la entrada del profesor Darren Kuropatwa, cuya traducción completa presento a continuación:

La entrada reciente de Dean acerca de la Teoría de la Relatividad me puso a pensar. Dean escribe:

Mis criterios adoptados recientemente de “Relevante, Atractivo y Posesión” como criterios de aprendizaje están definitivamente en su infancia. He estado diciendo que los maestros necesitan responder la siempre popular pregunta de “¿por qué tenemos que aprender esto?” como parte de nuestro trabajo… Estoy de acuerdo en que algunas cosas que aprendemos pueden no relacionarse completamente a nuestras vidas, pero ofrecen una rica experiencia que de alguna manera mejorará nuestras vidas.

Termina su entrada con:

Así que hay veces cuando los estudiantes pueden no ver la relevancia, pero nosotros necesitamos hacerlo. Así que si crees que Cálculo va a ser importante para los chicos, asegúrate de que al menos tú sepas por qué es relevante. Stephen Downes dice que sigue esperando que sea relevante. No estoy seguro de que algún día lo sea.

Esa es la segunda vez recientemente que he leído que cálculo no es relevante para la vida de los estudiantes. Mucha gente se siente igual. Cuando conozco una persona por primera vez y se enteran de que soy un maestro de matemáticas, siempre responden ya sea:

(a) Odio las matemáticas; o

(b) Me gustan las matemáticas.

95% de las veces es (a). Creo que perdieron el punto de lo que trata la educación.

Le he estado diciendo a mis clases por años que cuando termine con ellos al final del grado 12 espero que se den cuenta de que no estaba tratando de enseñarles matemáticas realmente; había estado tratando de enseñarles un hábito de la mente. Estudiar matemáticas es sólo el vehículo para ese propósito.

Creo que hay muchos grandes cursos que tomamos que no son relevantes en la forma en que Dean o Stephen lo describen. Tambié creo que el valor educativo es el “hábito de la mente” que ellos fomentan.

El criterio de relevancia será uno muy difícil. ¿Cómo determinamos que un curso en particular no tiene valor? Creo que hay valor en el aprendizaje, sin importar lo que estás aprendiendo. El valor está en el hábito de la mente que el aprendizaje facilita. Cada disciplina facilita un hábito de la mente diferente.

Por todo eso, creo que mostrarle a los chicos la relevancia de lo que están aprendiendo tiene en la vida real ayuda a motivarlos. Una pregunta que le hago a mis clases es:

“¿Conocen todos esos dramas policiacos donde el coronel llega a la escena y dice, ‘La víctima fue asesinada entre las 2:00 y las 2:15 am’? ¿Cómo sabe eso? ¿Estaba ahí?”

Bueno, una manera en que pudo hacerlo es usando cálculo para resolver una ecuación diferencial de primer orden. Aprendamos cómo hizo eso.😉

Responder

