“Responsabilizarse en Educación”

A continuación reproduzco, in extenso, esta excelente entrada del profesor Benedicto González Vargas:

Leo en el excelente blog de José Joaquín Brunner un muy interesante artículo respecto de la Accountability en Educación. Por el interés que tiene en la discusión educativa en Latinoamérica en general y en Chile en particular, reproduzco aquí algunas de las ideas centrales del texto que, originalmente, publicaron J. Puryear y L. Moodey en Viewpoint Americas, una publicación de Americas Society – Council of the Americas .
La siguiente es, pues, una traducción libre de los fragmentos que en mi opinión son más relevantes:

La responsabilización es inusual en las escuelas latinoamericanas
Por Jeffrey M. Puryear y Laura Moodey
24 de julio de 2007

Promover la responsabilidad en los resultados educativos está en el centro de las discusiones actuales sobre política educativa en América Latina. Investigaciones relativas a la baja calidad de la educación en la región sugieren que la responsabilización es una herramienta crucial para mejorar. Los esfuerzos por promover responsabilidad en la educación están en curso en la Argentina, Chile, El Salvador, México, y Brasil, pero el concepto está relativamente nuevo y a menudo ha sido mal entendido.

En efecto, Un problema ha sido que se entiende poco lo que significa la responsabilidad. De hecho, para el vocablo inglés accountability no existe en español ninguna traducción literal, siendo la expresión rendición de cuentas su equivalente más cercano. La definición estándar (fijar metas y guiar a las personas (estudiantes, padres, profesores, directores, y funcionarios del ministerio) responsables de la alcanzarlas)describe una dinámica que es en gran parte desconocida en las escuelas públicas de la región. Tradicionalmente, los sistemas educativos en América latina han sido un monopolio público manejado por las agencias nacionales (ministerios) altamente centralizadas y jerárquicas. El énfasis ha estado en las entradas (dinero, escuelas, e inscripciones) más bien que en las salidas (calidad del aprendizaje. Ello ha provocado índices de calidad que demuestra no han hecho cargo de alcanzar las metas apropiadas ni se han sostenido las medidas necesarias para lograrlas.
La mayoría de los expertos convienen en que la responsabilidad en la educación requiere por lo menos cuatro condiciones:
1. Estándares.
2. Información.
3. Consecuencias y
4. Autoridad.
Es necesario que los países establezcan estándares que demuestren comprensión de la educación de manera tal que el público sepa qué tipo de escuelas se desea llegar a tener. Para ello es necesario producir y publicar la información confiable de modo que los actores educativos (estudiantes, padres, apoderados, docentes, sostenedores, instituciones, etc.)puedan determinar si se están alcanzando los estándares previstos y ello debe tener consecuencias apropiadas. Por ejemplo, los resultados de ciertas pruebas de aplicación general en las comunidades educativas, arroja información y, si los resultados son insatisfactorios, las escuelas, las comunidades y los padres deben tener la autoridad necesaria para tomar decisiones y para implementar cambios en la ejecución. Si no, tiene poco sentido sancionar, como se propone, pero sin que se haga algo para mejorar.
América latina está lejos de establecer responsabilidad significativa en sus sistemas escolares. Deben avanzar en ese sentido quienes diseñan las políticas educacionales y los especialistas aprendiendo de la experiencia de otros países, identificando proximidades y similitudes que permitan recoger y adaptar experiencias y evaluar los resultados.
Más importante aún, necesitarán demostrar una voluntad política enorme para enfrentar los intereses creados que resisten ferozmente cualquier cambio, por urgente y positivo que sea.

La responsabilidad es un concepto revolucionario en la educación pública, y las revoluciones, todos sabemos, generan resistencias.

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