Sin universidad, 7% de jóvenes en el DF

Recién encontré esta nota en el diario El Universal, la cual es del todo preocupante. La reproduzco a continuación in extenso:

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, informó que siete de cada 100 jóvenes egresados del bachillerato no tendrán una opción en el sistema universitario en la zona metropolitana del Distrito Federal y que los 9.8 millones de jóvenes de entre 19 y 23 años de edad que no concluyeron sus estudios y que no trabajan representan una “preocupación” central para el gobierno federal.

Al inaugurar el IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, el secretario de educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que en los países que integran la región Iberoamericana existe 23 millones de alumnos en la educación superior y la mitad de ellos se concentra en tres países: Brasil, Argentina y México.

Movimiento de Rechazados

Más tarde, en entrevista el subsecretario Rodolfo Tuirán Gutiérrez respondió a preguntas sobre el “Movimiento de Rechazados” que integran egresados de la UNAM y el IPN que no encontraron un lugar en sus licenciaturas. De ello informó que en los próximos días se presentará un informe que detalla la oferta y demanda de estudios superiores en las principales ciudades del país. Pero en lo que respecta a la zona metropolitana a la ciudad de México, aseguró que 93% de los egresados del bachillerato pueden tener un lugar en las instituciones existentes.

Sobre el tema de los jóvenes que no estudian ni trabajan, que el rector de la UNAM, José Narro Robles ha señalado como Ninis, el subsecretario dijo que en México hay un número aproximado de 9.8 millones de jóvenes de 19 a 23 años de edad, y muchos de ellos no concluyen sus estudios o simplemente no continúan y a veces ni la primaria terminan.

Tuirán comentó que de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica sólo 13 terminan el nivel superior, debido a diversas razones, entre ellas las de carácter institucional o socioeconómico, lo que vincula este problema no solamente al nivel superior sino también con la economía nacional e iniquidades sociales.

No sólo está el problema del acceso a la educación superior (la falta de acceso a cualquier tipo de educación es ya un problema importante), al no tener acceso a educación, pueden ser presa fácil del crimen, el cual es ya un problema grandísimo en México.

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