Planeación

Este semestre he decidido diseñar, lo más completamente posible, la planeación de mis cursos.

Me refiero a la distribución de los temas en cada sesión del semestre, desde la primera hasta la última, de tal manera que sepa qué tema se verá en cada sesión, la presentación de cada día (en el SMARTboard, claro. Con cada ejemplo, video, ejercicio, etc.), así como las tareas de todo el semestre.

Por diversas razones, llámenlo desidia, etc., después de, aproximadamente, 5 años y medio de impartir clases, acepto, no sin una gran dosis de vergüenza, que es algo que no había hecho.

Creo que el que hizo que me decidiera finalmente fue Dan Meyer. Recuerdo que él, acerca de su trabajo en la planeación de sus clases, comentaba que lo hacía en una cafetería, donde podía trabajar sin distracciones, continuando con el trabajo hasta la 1 am, y que, a pesar de todo el trabajo que representaba la planeación, se consolaba pensando que:

  1. Nunca había enseñado mejor.
  2. Nunca tendría que hacer esas lecciones de nuevo.
  3. Sus estudiantes estaban disfrutando de las matemáticas, algunos de ellos admitiendo, incluso, que lo disfrutaban por pimera vez.
  4. Nunca había enseñando mejor.

Esto es algo que debo aplicar yo mismo. Trabajar de manera intensa en la planeación de mis cursos, pensando que la planeación que haga será la base para los cursos porteriores que yo imparta.

Así que debo aprovechar estos días antes del inicio de clases, ya que tengo semana y media “libres” para hacerlo.

¡Manos a la obra! Y, como diría Dan Meyer, será un trabajo intenso, pero sólo tendré que hacerlo una vez.

Actualización.

Excelente comentario acerca de este tema, directo del blog de Dan Meyer, que reproduzco a continuación:

…Estás invirtiendo en tu carrera futura (y tus futuros estudiantes) creando todo este contenido ahora…

Responder

