Differential Calculus – Week 2

Presento a continuación las transparencias de la segunda semana de clases de mi curso de Cálculo diferencial en el Pizarrón Electrónico:

Como se puede ver en la última transparencia, apliqué un examen rápido a mis estudiantes, con los temas que se muestran en la presentación, excepto la parte de funciones trigonométricas. Aquí está el examen:

Recién hoy terminé de calificar dichos exámenes, y los resultados no son nada buenos. Para terminar pronto, el promedio de uno de mis dos grupos fue de 58/100.

Por lo regular, los estudiantes tienen cierta dificultad en los cursos de Cálculo diferencial, pero este pequeño examen no trató de los temas propios de Cálculo diferencial (límites, derivadas, optimización, etc.), sino de temas de Precálculo, que mis estudiantes, al menos en teoría, conocen bien.

He estado pensando que la manera en que abarqué estos temas estuvo equivocada. Quise imitar un poco el estilo de Darren Kuropatwa y Dan Meyer, en el sentido de usar las oportunidades de interactividad que proporciona el pizarrón electrónico, o el proporcionar copias a los estudiantes para que trabajaran junto conmigo. Tal vez no debí enfocarme mucho en este tipo de actividades, siendo que trabajamos con temas que ellos ya conocían, y hacerlo que una manera más “tradicional”, por así decirlo, y explicar algunos ejemplos para después hacer que mis estudiantes trabajaran con ejercicios. Muchos ejercicios.

Tal vez este tipo de actividades, más interactivas, deban hacerse al cubrir temas nuevos, cuando se están explicando conceptos nuevos para el estudiantes.

Es algo en lo que tendré que reflexionar, si quiero que mis estudiantes aprendan de manera significativa, y les resulte provechoso mi curso de Cálculo. Este es mi principal objetivo.

Responder

