Differential Calculus – Week 3

Comparto las transparencias de la semana 3 de mi curso de Cálculo diferencial:

Como se puede apreciar, es un repaso de funciones, además de iniciar con el tema de funciones seccionadas.

El día viernes de esa misma semana, apliqué un examen rápido a mis estudiantes. El examen incluía obtener gráfica, dominio y rango de las siguientes funciones:

y = sin(x - \pi/2) - 2

f(x) = e^{x-3} - 2

$latex f(x) = \left\{ \begin{array}{c l} -2 & x < -2 \\ \sqrt{4-x^2} & -2 \leq x \leq 2 \\ 2 & x > 2\end{array} \right.$

Y algunas preguntas de falso y verdadero como:

a) Una función es un conjunto de pares ordenados.

b) El dominio de la función y = e^x es x \in R.

c) El dominio de la función y = sin(x) es [-1, 1].

Los resultados fueron casi los mismos que en el examen pasado, es decir, malos. No entiendo por qué, siendo que ha sido un repaso de sus cursos previos de matemáticas.

Esta semana he iniciado con un repaso de gráficas de funciones. Formas básicas como la gráfica de y = x, y = e^x, etc. He estado pensando que tal vez debí iniciar con este repaso rápido de gráficas de funciones, para después abundar un poco más en él. Pero, siendo que, como mencioné, esto era un repaso bastante sencillo, no esperaba este tipo de resultado.

Esto es algo que tal vez deba corregir en mis clases de este curso. Si Dios quiere, en las siguientes oportunidades, iniciaré con este repaso rápido de funciones, para después elaborar más en el tema.

Por lo pronto, espero que este repaso ayude a mis estudiantes a mejorar su desempeño. Esto lo estaré comentando más adelante en este espacio.

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