“Los genios matemáticos del país luchan por recibir apoyo del Estado”

Recién encontré la siguiente nota del diario El Universal, con un ejemplo más acerca de la falta de apoyo a la educación en México. A continuación la reproduzco in extenso:

ENSENADA.— “Encuentra todas las ternas de números naturales (a,b,c) que cumplan la ecuación abc = a + b + c + 1”, esta es una operación que no muchos mexicanos pueden resolver, pero para los genios matemáticos es sólo un sencillo ejercicio.

A problemas como este y más complejos se enfrentó Felipe, un joven chiapaneco que superó los nervios de competir en la 24 Olimpiada Nacional de Matemáticas que se realizó hace unos días y en la que participaron 200 jóvenes de todo el país.

Esta vez, la tensión que siente en cada examen no pudo con Felipe, quien -con las manos sudadas- sabía que por cuatro horas y media debía concentrarse en esa hoja que contenía sólo tres problemas inéditos para pasar a la segunda ronda de otra jornada igual.

Así lo hizo y el esfuerzo de sus padres, compañeros y maestros dio resultado. Felipe, de 16 años y quien estudia el primer año de bachillerato en la comunidad de Arriaga, Chiapas, ganó una medalla de bronce que le supo a oro.

Pero el hecho de ser uno de los mejores estudiantes de matemáticas del país no fue suficiente para que Felipe tuviera apoyo. Él y muchos jóvenes más -con pocos recursos económicos- tuvieron que buscar el apoyo de su familia y amigos para poder realizar el viaje a este lugar y competir.

“Mis papás siempre me apoyaron, pero el dinero no alcanzaba para que yo fuera a los entrenamientos a Tuxtla Gutiérrez, me daban para el hotel pero sólo alcanzaba para los pasajes; fue muy difícil al principio, pero después la escuela me apoyó”, comentó Felipe.

La solidaridad

María del Rosario Solís Zapata es la maestra de entrenamiento de Felipe y quien lo apoyó dándole alojamiento y comida en su casa durante los días de entrenamiento para la competencia.

“Para algunos estudiantes es muy difícil acudir a la Olimpiada porque no cuentan con los recursos económicos y en la medida que podemos, varios maestros los apoyamos”, dijo Solís.

Y así es, varias delegaciones estatales logran conseguir el patrocinio de empresas para asistir a la justa, de la que se eligen a los estudiantes que luego irán a la Olimpiada Internacional de la especialidad -que se realizará en Amsterdam, Holanda-, en la Iberoamericana y en la de Centroamérica y el Caribe.

“Los más importante para nosotros como maestros es detectar a los chicos que tienen habilidades y apoyarlos en su desarrollo”, dijo Solís Zapata.

A pesar de estos esfuerzos, el martes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que nuestro país se encuentra en el pelotón de países que dedican en promedio 6% del PIB a la educación, pero que el impacto final de esta inversión “sigue sin ser el adecuado”, ello ante la falta de esfuerzos por homogeneizar y terminar con las inequidades del sistema y la ausencia de una cultura de evaluación, “particularmente entre los maestros”.

México ocupó el último sitio entre los países de la OCDE en la evaluación de lectura y ciencias, y el penúltimo en matemáticas en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Pero Radmila Bulajich Manfrino, presidenta del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, ha puesto su granito de arena por siete años. “Detectamos a los chicos con buenas habilidades y los preparamos y varios logran buenos resultados en las internacionales”, dijo. Pero según Sato Kensuke, director General de Casio México, nuestro país está al final de las tablas de competitividad en enseñanza de matemáticas; tiene el sitio 128 de 138 evaluados por el Foro Económico Mundial.

Ante ello, la presidenta de la Olimpiada exhortó al gobierno a unir esfuerzos a favor de estos talentosos jóvenes. “Valdría la pena implementar nuevas estrategias, pero debería ser una iniciativa gubernamental en donde nosotros identificamos los talentos y el Estado los apoya en su desarrollo”.

La tecnología al servicio del saber

Aunque empresas como Casio patrocinan la Olimpiada, los aparatos electrónicos no se permiten en el examen. Al respecto, Radmila se dijo a favor del uso de la tecnología mientras sean de apoyo, pues lo que se busca es el razonamiento de los chicos. “Si, también necesitamos preparar mejor a nuestros maestros, pero estamos mal en matemáticas desde hace mucho tiempo. Tenemos que revisar los libros de la SEP y de eso ya hay un proyecto del Cinvestav”, dijo.

Los 12 jóvenes de primer lugar ganaron una computadora; mientras que los 34 de segundo lugar y los 54 de tercer sitio recibieron una calculadora.

Algo para que no sólo nuestras autoridades en educación tomen en cuenta, sino para que también nosotros como profesores, reflexionemos.

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