“PISA y la educación científica en México”

Recién terminé de leer en el diario El Universal, el siguiente artículo de Rosaura Ruíz y Concepción Ruiz Ruiz-Funes acerca de la educación en ciencias en México, el cual no arroja muy buenos resultados. A continuación lo reproduzco in extenso:

La última edición de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se aplicó el 24 de marzo de 2009 en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. En nuestro país participaron 52 mil estudiantes de secundaria y bachillerato de mil 700 escuelas; todos los jóvenes que presentaron la prueba nacieron en 1993.

En la evaluación de 2009 participaron 56 países, 33 miembros de la OCDE y el resto, países invitados.

Nos centraremos en este artículo en revisar cuáles fueron los resultados que obtuvo México en el área de Ciencias y para ello describimos brevemente la escala que se utiliza en PISA para evaluar el desempeño en Ciencias:

Nivel 6. Más de 708 puntos: Los estudiantes pueden consistentemente identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico y conocimiento sobre la ciencia en una variedad de situaciones complejas de la vida. El desempeño en Ciencias es excelente.

Nivel 5. De 633.36 a 708 puntos: Los estudiantes pueden identificar los componentes científicos de situaciones complejas de la vida. El desempeño en Ciencias es muy bueno.

Nivel 4. De 558.72 a 633.36 puntos: Los estudiantes pueden trabajar efectivamente con situaciones y temas que les implique explicar un fenómeno y que les requiera realizar inferencias sobre el papel de la ciencia y la tecnología. El desempeño en Ciencias es bueno.

Nivel 3. DE 484.08 a 558.72 puntos: Los estudiantes pueden identificar claramente los temas científicos descritos en una variedad de contextos. El desempeño en Ciencias es aceptable.

Nivel 2. De 409.45 a 484.08: Los estudiantes tienen un conocimiento científico adecuado para proporcionar posibles explicaciones en contextos familiares. El desempeño en Ciencias es regular.

Nivel 1. De 334.81 a 409.45: Los estudiantes tienen un conocimiento científico limitado que sólo es aplicable a pocas situaciones familiares. El desempeño en Ciencias es deficiente.

Nivel 0. Menos de 334.81. El desempeño en Ciencias es inexistente.

 

México es, de entre los países miembros de la OCDE, el de más baja puntuación en desempeño en Ciencias: 47.4% de los estudiantes mexicanos quedaron por debajo del nivel 2 y menos del 0.2% de nuestros jóvenes participantes en la prueba están en los niveles 5 y 6. Promediando la puntuación de todos los participantes, México obtuvo 416 puntos de desempeño en Ciencias en 2009 contra 410 que obtuvo en 2006. Inmediatamente por encima de México está Chile con 447 puntos y Turquía con 454; y estamos muy lejos de tener el desempeño de Finlandia (554 puntos) o inclusive de España (488 puntos) y Portugal (493 puntos).

 

Los resultados de la evaluación PISA hablan por sí mismos; las instituciones educativas en México, desde los niveles de educación básica hasta el de educación superior, están emplazadas a emprender acciones serias y comprometidas para establecer las estrategias y los mecanismos que permitan que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a una verdadera educación científica. Es urgente e indispensable promover desde los espacios educativos, una relación de la ciencia y la tecnología, con los problemas y necesidades de nuestra sociedad y hacer de las escuelas ámbitos de debate y participación, formando jóvenes capaces de razonar en torno al quehacer científico y a la toma de decisiones.

En nuestra próxima entrega plantearemos algunas propuestas para contribuir desde la UNAM a la mejora de la enseñanza de ciencias y matemáticas en la educación básica.

 

Los datos fueron tomados de: OECD (2010), Strong Performers and Successful Reformers in Education: Lessons from PISA for Mexico.

Continuaré dándole seguimiento a esta discusión.

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