Justicia y Vergüenza

Estos últimos días he estado leyendo el libro Ética para jóvenes. De persona a ciudadano, de Marcos Román. Con dicho libro, me he estado preparando en el tema de la ética. La razón es que se ha puesto en marcha un programa para integrar la ética en cada uno de los cursos impartidos en la institución educativa donde laboro.

Román habla de la razón por la cual obedecemos las normas morales. Para ello, usa la mitología griega. Menciona cómo Zeus encargó a Hermes repartir por igual el pudor y la justicia, ya que para que haya ciudades, es necesario que todos los hombres participen de la justicia y del sentimiento de vergüenza.

Román escribe:

Hermes colocó en cada uno de nosotros el sentido de la justicia y sólo conociéndolo podemos realizarla. Pero, por si eso no bastara, añadió un sentimiento fundamental para ayudarnos a cumplir las normas: la vergüenza. La vergüenza es un castigo. Es como un tormento interno que impide la desobediencia a la moral social. Consiste en el temor a lo que está socialmente reprobado. Es el miedo a que “me miren mal”. La vergüenza castiga las malas acciones con una sanción externa y surge de las críticas de los demás. Se siente avergonzado de su conducta quien es rechazado o ridiculizado. Cuando lo es o cuando se lo imagina. Exista un público real o imaginario, este sentimiento siempre necesita un “público”.

Román continúa mencionando la diferencia entre la vergüenza y otro sentimiento muy importante para ayudarnos a cumplir las normas: el sentimiento de culpa.

La diferencia es que la culpa no necesita de un público externo. Podemos sentirnos culpables aún cuando nadie más sepa que hemos actuado mal.

Esto me pone a pensar en todos los que tratan de hacernos creer que está mal sentir culpa o vergüenza por algunos de nuestros actos, los cuales no están aprobados por la moral social.

La culpa y la vergüenza son necesarias. Como menciona Román, tanto la culpa, como la vergüenza, ayudan a la gente a hacer lo justo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s