Signature Pedagogies

Esta última semana he aprendido bastante del profesor Darren Kuropatwa. Ya conocía un poco de su trabajo desde el año de 2009, cuando encontré su blog, pero por diversas circunstancias no había visto más a detalle su trabajo.

Ha sido apenas en estos últimos días que he revisado sus presentaciones y aprendido la manera cómo usa el Smartboard para involucrar a los estudiantes en el trabajo de clase y lograr en ellos un aprendizaje significativo. Parte de esto ya lo he comentado en este espacio.

Ahora, me he dispuesto a revisar su trabajo con blogs. Cuando el profesor Kuropatwa quería que sus estudiantes hicieran uso de esta tecnología, vió un video de Yvonne Divans Hutchinson.

En dicho video, un estudiante diferente es designado como escriba cada día. Estos escribas toman notas acerca de lo que sucedió en clase un día determinado y a la siguiente clase comparten, oralmente, el reporte al resto de la clase. De esta manera, los estudiantes que faltaron a clase pueden estar al tanto de lo que se estudió ese día y del trabajo asignado. El escriba de ese día escoge al escriba que hará el reporte de la siguiente clase. Algo que nota el profesor Kuropatwa es cómo esta pedagogía hace que los estudiantes se responsabilicen por su educación.

El profesor Kuropatwa siguió al pie de la letra esta pedagogía aplicándola a los blogs, de tal manera que los estudiantes escriban sus reportes en dicho espacio. Los resultados en su práctica educativa han sido excelentes.

Ahora debo encontrar la manera de implementar esta pedagogía en mi propia labor docente. En la institución donde laboro no se favorece mucho la publicación de las notas en línea, y los apuntes de clase deben hacerse en papel, en libretas, etc.

Pero este profesor innovador me ha inspirado a seguir sus pasos. Esta es una práctica de Kuropatwa que data del año 2005. ¡Estoy atrasado 6 años! Dios…

Creo que lo siguiente es poner manos a la obra. Estaré, si Dios quiere, comentando más al respecto en este espacio.

NOTA: Signature Pedagogies es el título de la entrada original de este tema del profesor Kuropatwa. 😉

Anuncios

Un pensamiento en “Signature Pedagogies

  1. Pingback: Oyente « El aprendiz de maestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s