Maestros maestros

Estos días he compartido la cátedra del curso de Energía y movimiento (Física) con una maestra con más de 10 años de experiencia en la materia. He aprendido bastante observándola dar clase.

Una de las cosas que recientemente me llamó la atención es su control de grupo. Durante todo el tiempo de la clase, los alumnos no interrumpen la clase, salvo para hacer una pregunta de vez en cuando. Si los alumnos empiezan a hacer ruido, ella simplemente dice “silencio” y todo se calma. Esto ocurre, cuando mucho, dos veces por clase, las cuales tienen una duración de 3 horas, con un descanso de 15 min después de hora y media. Excelente.

Esto contrasta con algunos comentarios de maestros que he encontrado en la red, como Dan Meyer, que promueven la creación de actividades relevantes para el alumno para poder atraer su atención y diminuir las distracciones. Algunos de ellos parecen invertir gran cantidad de tiempo y esfuerzo en el uso de herramientas tecnológicas para, entre otras cosas, evitar situaciones conflictivas.

En ninguna manera estoy diciendo que esto no deba hacerse. Yo mismo soy partidario de la implementación de las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación) y el diseño de actividades relevantes para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y también evitar que el grupo esté fuera de control. Sin embargo, me he encontrado con esta maestra, que la única tecnología que utiliza es el pintarrón y plumones, que en sus explicaciones rara vez usa software de presentaciones (Powerpoint) y logra un gran control de grupo, y lo más importante: que los estudiantes aprendan.

Realmente impresionante. Realmente aspiro a ser un maestro como ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s