Videos instruccionales

Este verano se me asignó, en la institución donde laboro, el impartir el curso de Energía y movimiento, que no es otra cosa que Mecánica, Calorimetría y un poco de Electricidad.

Buscando recursos para dicho curso, encontré en YouTube el canal de PhysicsEH, donde dos profesores de preparatoria resuelven y explican maravillosamente problemas de Física, algunos de los cuales pude compartir con los alumnos durante el verano. Excelente recurso, en verdad.

El recurso mencionado me llevó a pensar en hacer mis propios videos con explicaciones de Matemáticas y Física, y publicarlos, ya sea en YouTube o en Vimeo, ya que, pensé, están estos excelentes recursos en inglés, pero no en español.

Sin embargo, creo que hay muy buenos videos de este tipo en español en YouTube. Prueba de ello es este video acerca del Concepto Geométrico de la Derivada. Así que, si ya hay gente dedicándose a generar este tipo de recursos en español, creo que debo dedicar mi esfuerzo en otra área.

Otra razón que hizo que desistiera de este intento, fueron el profesor Darren Kuropatwa y los canales en Vimeo de Elmwood School y Bishop Strachan School.

Me explico. En una entrada del blog del profesor Kuropatwa, escribe acerca de la idea que tuvo de crear este tipo de videos con los profesores de la institución donde laboraba. Menciona que sería grandioso que los estudiantes pudieran pausar, rebobinar y repetir a sus profesores. Los profesores decidirían qué videos les gustaría hacer, escribir el guión cuidadosamente para que tuvieran una duración de 10 minutos o menos. Continúa mencionando que es una gran oportunidad de desarrollo profesional para todo el que participara. Además, se estaría contribuyendo a la comunidad matemática internacional haciendo que estos videos estuvieran disponibles en línea de manera gratuita. Tal vez otras escuelas se unieran y entonces se tendría un recurso internacional fantástico. Sin embargo, como Kuropatwa menciona, su esposa le dijo que lo hicieran sus alumnos. Kuropatwa pensó que esta era una mucho mejor idea.

Esto es precisamente lo que han hecho tanto Elmwood School como Bishop Strachan School, como se puede apreciar en sus canales, los cuales se presentaron antes, mostrar el trabajo de sus estudiantes.

Kuropatwa menciona que el trabajo publicado por los estudiantes es un reflejo del estudiante. Cuando los estudiantes se dan cuenta de que lo que publican será leído y comentado por personas de todo el mundo, son inspirados para hacer un mejor trabajo, quieren causar una buena impresión.

Por eso, como mencioné antes, he desistido en el intento por invertir una gran cantidad de esfuerzo creando videos de este tipo (aunque sería genial hacerlo), y hacer que los estudiantes lo hagan. La plataforma que usaré para publicarlos aún no la he elegido. Había pensado en un blog, pero, por cuestiones de seguridad, ya no estoy tan seguro. Cuando lo haga, estaré comentando acerca de ello en este espacio.

Por lo pronto, si uso algún video instruccional para apoyar el aprendizaje de mis estudiantes en mi curso de matemáticas, he pensado en el canal de Khan Academy en YouTube, ya que contiene buenas explicaciones y, dado que mis cursos son en inglés, creo que queda pefecto.

Estaré comentando más acerca de todo esto en este espacio.

Responder

