Cómo trabajo: el hardware

Siguiendo el ejemplo del excelente profesor Dan Meyer, he decidido publicar esta entrada, con los dispositivos electrónicos que uso como herramientas para dar mis clases. Aquí están:

En primer lugar, está mi MacBook Pro (#1), mi principal herramienta de trabajo. Últimamente he seguido el ejemplo del prof. Meyer, y he hecho keynotes de mis clases tratando de seguir su diseño y que sean lo más atractivas al estudiante posibles. Pero también quiero integrar las worksheets del prof. Sam Shah, para que mis estudiantes comprendan verdaderamente los temas de estudio.

A continuación, está mi botella de agua (#2). Especialmente útil, ya que paso 4 horas seguidas dando clase. Este semestre serán cinco. Además, recomiendan tomar dos litros diarios de agua.

Después, está la conexión al proyector digital y a las bocinas (#3). Ya que los dos dispositivos están montados al techo y a la pared, repectivamente, es necesario una conexión al alcance del maestro.

#4 es el proyector digital, una parte esencial en mi práctica docente. He tratado de seguir el ejemplo del prof. Meyer, y hacer una buena combinación de mi laptop y el proyector digital. Creo que aún no lo he conseguido, pero estoy trabajando en eso.

El #5 es una memoria. Trato de guardar todos mis archivos aquí. Creo que siempre hay que tener un respaldo, por las dudas. He invertido demasiado tiempo y esfuerzo en los documentos que tengo archivados. Lo malo, es que creo que ya rebasé la capacidad de este dispositivo. No sé si sea tiempo de adquirir un disco duro externo😦

El #6 es mi control remoto, el cual adquirí para usarlo de la misma manera que el prof. Meyer y poder moverme por todo el salón mientras controlo mis keynotes y mantengo la atención de mis alumnos.

Lo que debo hacer es lo mismo que el prof. Meyer, ensayar cada clase, y saber la secuencia que sigue mi keynote. Espero tener los mismos resultados que reporta el prof. Meyer, que su trabajo se ha vuelto más divertido y que saca lo mejor de él.

Por último, está mi smartphone (#7). Es un Samsung Galaxy Ace. Bastante lento, especialmente cuando estoy en Facebook y con muy poca memoria. Definitivamente, no es un iPhone, pero creo que cumple su propósito. La cámara de este dispositivo me ha permitido tomar fotos de las páginas de los libros de texto cuando veo una buena explicación que creo que ayudará a mis estudiantes a comprender mejor algún tema, para tener buenos ejemplos, o también para tener buenos problemas para ejercicios de clase o tareas que creo que ayudarán a mis estudiantes a pensar. Con esto, le he dicho adiós a cargar con los libros de texto. Para mi vergüenza, ha sido hasta estas últimas dos semanas que he descubierto esta utilidad😦

Así que esto es todo. Espero haber compartido buenas ideas para otros maestros o también recibir buenas sugerencias en los comentarios.

Actualización: Las bocinas, que ya no mencioné en esta entrada, no las uso, debido a que una vez tuve problemas al conectarlas a mi MacBook. La entrada estaba mal, y eso afectó la conexión en mi Mac. Gracias a Dios, ahora está bien, pero después de este incidente, decidí usar las bocinas de mi Mac. No son tan potentes como otras laptops, pero se escucha bien en todo el salón🙂

Responder

