Sacándole provecho a la tecnología (como debe ser)

Finalmente he formalizado la práctica que copié del excelente profesor Darren Kuropatwa: usar blogs en mis clases.

A pesar de que ya había usado blogs en algunas de mis clases, especialmente en mis cursos durante los veranos, en realidad sólo los usaba para publicar cierto contenido de mis cursos, como avisos, tareas, ejercicios, algún video de ayuda o chistoso, etc. No aprovechaba todo el potencial de esta herramienta tecnológica, como sí lo hizo el prof. Kuropatwa.

Todo inició cuando una maestra en mi escuela me invitó a dar una micro-presentación (de 10 min.) acerca de cómo usaba el pizarrón interactivo Smartboard en mis clases. A eso le añadí el uso que hice de los blogs y cómo quería usarlos para poder aprovechar todo su potencial, que es como el prof. Kuropatwa los había usado. Para ver todo lo relacionado con mi presentación y cómo pienso usar los blogs, pueden ver esta entrada que publiqué antes en este espacio.

Le comenté a la maestra que me hizo la invitación a presentar mi trabajo y también a mi director de departamento cómo pensaba usar los blogs en mis clases. Los profesores se mostraron entusiasmados con la idea. También una maestra de matemáticas que vió mi presentación. Así, este semestre hemos iniciado la implementación de esta tecnología en nuestra práctica docente.

En un fin de semana en que nos reunimos para diseñar la implementación, modificamos un poco la práctica del prof. Kuropatwa. Originalmente, el prof. Kuroptawa elige un voluntario para la primera publicación en el blog de todo lo que sucedió en la clase, y ese alumno elige al siguiente escriba, como se hacen llamar, que realizará la siguiente publicación. Nosotros decidimos que el alumno a cargo de la publicación del día sería elegido al azar, usando Excel, al final de la clase, de tal manera que todos debían estar atentos, ya que no sabían quién sería elegido para publicar en el blog.

También, para que los alumnos estuvieran motivados a publicar en el blog, y que dichas publicaciones fueran de calidad, debíamos asignarles cierto porcentaje de la calificación del curso. Algunos alumnos, tristemente, necesitan que una actividad esté relacionada directamente con su calificación para que la tomen en serio. Así, la calificación de cada publicación en el blog representa el 50% de la calificación del alumno en un examen rápido (la calificación de un alumno en los cursos de matemáticas se divide en tres periodos parciales y un examen final. En cada periodo parcial se consideran tareas, actividades colaborativas, ejercicios, exámenes rápidos y el examen de ese periodo parcial).

Los criterios con los que decidimos evaluar las publicaciones de los alumnos están contenidos en la siguiente rúbrica de evaluación:

Borrador

Versión final

Además, el alumno con la mejor publicación de cada periodo parcial, sería premiado con 5 puntos extra en el examen del periodo parcial correspondiente.
Las clases han empezado y también las publicaciones de mis alumnos en los blogs (tengo 5 grupos este semestre, cada uno cuenta con su propio blog), el cual se acordó que estaría dentro de las páginas de nuestros cursos en la plataforma tecnológica Blackboard.

Han habido cosas que me han gustado y otras que no. Lo que me ha gustado es que ha habido alumnos que han hecho excelentes publicaciones, incluyendo imágenes, presentaciones, videos, buenos resúmenes de clase, buenos comentarios y observaciones. Lo que no me ha gustado es que ha habido alumnos que aún no han tomado esto en serio, han hecho publicaciones pobres, y también algunos ven el hacer publicaciones en el blog como algo malo, como trabajo extra (que sí lo es, pero lo ven como castigo), a pesar de que afecta directamente en su calificación. Tal vez cuando vean cómo su calificación es afectada, empiecen a tomarlo en serio.

Espero cosechar los mismo frutos que el prof. Kuropatwa, que los alumnos se esfuercen por que su trabajo luzca, que hagan suyo el blog de clase, que lo usen extensivamente para comunicarse entre ellos, para crear comunidad, que lo vean como una oportunidad para aprender más y transmitir ese conocimiento. ¿Alcanzaré a lograr esto? Espero que sí🙂

Un pensamiento en “Sacándole provecho a la tecnología (como debe ser)

  1. Mario Rodriguez (Matematicas Ki-Mat)

    He leido tu aplicación de los blogs y las Matemáticas. En principio sonaba interesante ya que es innovador. Mi aportación a tu proyecto sería que si los alumnos se concretan a la transcripción de clase ganen los puntos acordados. Podrías ofrecer puntos extras o adicionales si aportan aplicaciones o soluciones de problemas practicos sobre el tema. Creo que si ven que las Matemáticas son atractivas o aplicables les podrían interesar más.

    Responder

Responder

