El pizarrón electrónico: Una experiencia didáctica desde la perspectiva docente

Actualmente se requiere promover en los estudiantes el pensamiento crítico, el razonamiento y comunicación efectiva y la alta productividad, ya que, debido a los cambios producto de la globalización, se requieren desarrollar las competencias que permitan a los individuos desempeñarse en esta “Era de la Información”.

En la institución donde laboro, se adquirió un Pizarrón Electrónico Promethean desde principios de 2007, sin embargo, permaneció olvidado hasta el año de 2008, cuando un profesor decidió usarlo y promovió el uso de dicha herramienta entre sus colegas. Como consecuencia, se han adquirido cuatro Pizarrones Electrónicos más, de la marca SmartBoard, hasta sumar un total de cinco Pizarrones Electrónicos. Además, se han impartido cursos de capacitación entre los profesores para el uso adecuado de esta herramienta en el salón de clase. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo aún son muy pocos los profesores que hacen uso de esta herramienta tecnológica.

Una de las causas de lo mencionado anteriormente, es que este tipo de tecnologías es nueva para los profesores, por lo que el uso que hacen de las mismas es muy básico. Así, la implementación de este tipo de tecnologías en su propia actividad docente es muy poca. Otra razón es que el rediseñar los planes de clase para que integren el uso de las TIC’s requiere de una inversión de esfuerzo y tiempo, lo cual es causa de falta de motivación en los docentes. Otra causa es la mala planeación por parte de los gobiernos o de las instituciones educativas en los proyectos que tienen como objetivo integrar las TIC’s en la educación, por ejemplo falta de promoción y capacitación a los docentes para el uso efectivo de las TIC’s en al salón de clase con sus estudiantes o falta de infraestructura adecuada.

Mi tesis de maestría abordó el tema del uso que los docentes dan a esta tecnología.

Así, encontré que los docentes consideran que el Pizarrón Electrónico puede ser una herramienta muy valiosa para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que mencionaron que les brinda más recursos para hacer más atractivas y efectivas sus clases, además de que llama la atención de sus estudiantes, con lo cual pueden involucrarlos más en sus clases.

Los profesores identificaron algunas desventajas en el uso del pizarrón electrónico, tales como mal funcionamiento del software, por ejemplo, la calibración del pizarrón, o que en algunos aspectos es incómodo usarlo, como por ejemplo, el teclado del mismo pizarrón. Sin embargo, minimizaron estas desventajas atribuyéndolas a la falta de experiencia o costumbre. Por otro lado, identificaron muchas más ventajas, como la facilidad para manipular las herramientas desde el pizarrón, uso más eficiente del tiempo de clase, obtener la atención de los estudiantes, lo que posibilita un mejor aprendizaje, mayor interacción entre el profesor, el estudiante y el material de clase, y el poder generar material didáctico de apoyo reusable.

Sin embargo, se pudo constatar, y también los profesores lo reconocieron, que el potencial del pizarrón electrónico no es aprovechado al máximo en sus clases. Los profesores se han limitado a usar las herramientas básicas como los plumones y presentaciones de PowerPoint, es decir, reproducen el uso de los pintarrones en el pizarrón electrónico, además de prácticas educativas tradicionales como privilegiar la exposición y actividades repetitivas e individualistas con los estudiantes.

Como se mencionó, esto es debido a dos razones: la primera es que este tipo de tecnología es nueva para ellos, por lo que pueden enfrentarse con ciertas dificultades para aplicarlo adecuadamente, además de que el rediseñar los planes de clase para que integren el uso de las TIC’s requiere de una inversión de esfuerzo y tiempo, lo cual es causa de falta de motivación en los docentes desanimándose en su implementación, y la segunda es que la implementación de actividades constructivistas en el salón de clase lleva tiempo y los profesores no disponen de mucho ya que deben cubrir una gran cantidad de temas en sus cursos, por lo que la cantidad de actividades bajo el enfoque constructivista que se pueden implementar con el pizarrón electrónico es muy limitado. En consecuencia, se encontró en esta investigación que se tiende a dejar de lado los principios constructivistas usando esta herramienta tecnológica, siendo que los nuevos modelos educativos exigen la aplicación de estrategias constructivistas para la enseñanza y, en el caso de la institución donde se realizó esta investigación, la técnica el Aprendizaje Colaborativo es la de mayor uso. Es necesario que los profesores investiguen, se capaciten, desarrollen e implementen nuevas actividades basadas en estrategias constructivistas.

Por ello, los profesores deben tener muy presente que este tipo de tecnología debe estar respaldada por un buen trabajo de planeación pedagógica en cada sesión de clase donde se la quiera aplicar. Es el profesor quien debe hacer uso de su capacidad y creatividad para integrar de manera efectiva la tecnología, motivando al estudiante e involucrándolo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, evitando reproducir esquemas de educación tradicional, desaprovechando los recursos.

Es innegable que la aplicación de estrategias constructivistas toman más tiempo de clase, sin embargo, se pueden combinar con otras estrategias. Por ejemplo, se pueden aplicar estrategias constructivistas con el pizarrón electrónico para introducir un tema y que los estudiantes inicien la construcción de su conocimiento con buenas bases conceptuales. Otro ejemplo es el de aplicar estrategias constructivistas para cerrar una unidad de estudio y establecer correcta y claramente conceptos importantes en los estudiantes.

Los docentes consideran que las ventajas superan ampliamente a las desventajas en cuanto al uso del pizarrón electrónico para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus cursos. Por ello es importante seguir esforzándose en la investigación, planeación e implementación de clases bajo principios constructivistas con esta herramienta tecnológica para desarrollar las habilidades, actitudes y valores en sus estudiantes, necesarios en la sociedad actual.

Este semestre que terminó, en la institución donde laboro, se me propuso la impartición de dos talleres acerca del uso del Pizarrón Electrónico en las clases, lamantablemente no se pudieron llevar a cabo. Pienso que mi taller hubiera sido algo parecido al del siguiente video, que considero muy bueno y por ello lo comparto a continuación. Espero les enriquezca:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s