Desarrollando Voces Expertas

Durante el semestre agosto-diciembre de 2012, tomé algunos cursos de capacitación impartidos en línea en la institución educativa donde laboro. Uno de esos cursos fue Uso de Blogs como Recurso Didáctico.

Siendo que ya había visto cómo usar blogs para propósitos profesionales y educativos a través de los excelentes profesores Dan Meyer, Benedicto González Vargas y, especialmente, Darren Kuropatwa, para mí, dicho curso fue algo muy básico. Me pareció una primera aproximación para alguien que quiera descubrir los blogs y su aplicación en la educación.

Repasando el trabajo que realicé en dicho curso, me encontré con la siguiente propuesta de actividad que hice, la cual tomé completamente prestada del excelente profesor Darren Kuropatwa. A continuación la comparto, in extenso. Los invito a leerla y comentarla:

Esta actividad está basada en la actividad Developing Expert Voices, del profesor Darren Kuropatwa.

Se tiene la intención de adaptarla al curso de Cálculo diferencial de la Prepa Tec del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como se adaptó la actividad Scribe Post del mismo profesor Kuropatwa en el curso de Cálculo diferencial de la Prepa Tec del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Central de Veracruz, en el semestre Agosto-diciembre de 2012.

◦     Título:

Desarrollando Voces Expertas.

◦     Objetivo de la actividad.

Desarrollar pericia en el contenido matemático estudiado a lo largo del curso de Cálculo diferencial a través de la investigación y solución de problemas, desarrollando además las habilidades de investigación, comunicación, análisis, síntesis y el uso de las tecnologías de información y comunicación (tics), al publicar trabajo en línea y de esta manera ahondar y reflexionar acerca de lo aprendido.

◦     Tiempo estimado para llevar a cabo la actividad

Tentativamente, un mes. Los alumnos escogen la fecha de entrega. Pueden entregarla antes, o en la fecha elegida por ellos mismos, pero no después.

◦     Instrucciones claras y detalladas

La Actividad

Piensen en todas las cosas que has aprendido hasta ahora este semestre y creen (no copien) cuatro problemas que son representativos de lo que han aprendido. Proporcionen soluciones a dichos problemas lo suficientemente bien como para un estudiante interesado en entender y aprender de ustedes. Sus problemas deben demostrar su comprensión de los conceptos. También deben incluir una reflexión breve (250 palabras máximo) de este proceso y también un comentario sobre lo que se  ha aprendido hasta ahora.

Línea de tiempo

Ustedes eligen su propia fecha según su horario personal y hábitos de trabajo. La fecha límite es __________. En la barra lateral del blog  de nuestra clase está el Google Calendar. Elijan su fecha límite y la añadiremos al calendario de clase. Una vez que la fecha ha sido elegida, esta es definitiva. Pueden terminarlo antes, pero no después.

Formato

Su trabajo debe ser publicado como una presentación en línea. Pueden hacerlo en cualquier formato que deseen usando cualquier herramienta digital. Puede ser tan simple como una publicación, un video subido a YouTube o Google Video, puede ser una presentación SlideShare o BubbleShare o incluso un podcast.

◦     Recursos de apoyo

Material del curso.

Blog de la actividad.

Google Calendar.

Otras herramientas digitales (Slideshare, YouTube, etc.)

Instrucciones por parte del profesor.

Rúbrica de evaluación.

◦     Producto(s) esperado(s)

(a) 4 problemas creados. Los conceptos incluidos deben abarcar el contenido de al menos una unidad completa. La idea es que se trate de una muestra de pericia en matemáticas.

(b) Cada problema debe incluir una solución con su solución detallada. La solución debe ser escrita de tal manera que un estudiante interesado pueda aprender ella. Aquí es donde se toma el rol de profesor.

(c) Al final escribir una breve reflexión que incluye comentarios acerca de:

• ¿Por qué se eligieron los conceptos con los que se crearon el conjunto de problemas?

• ¿Cómo estos problemas proporcionan una visión general de una mejor comprensión matemática de lo que se ha aprendido hasta ahora?

• ¿Se ha aprendido algo de esta tarea? Fue valiosa?

(i)     La presentación debe ser publicada en línea en cualquier formato en el blog de Desarrollando Voces Expertas.

◦     Criterios para la evaluación del producto entregado

Logro

Reto Matemático

(25%)

Soluciones

(55%)

Presentación

(20%)

Novato

Los problemas ilustran sólo un conocimiento básico de la materia. Las soluciones a los problemas son evidentes y / o fáciles de encontrar. No demuestra el dominio de la materia. Una o más soluciones contienen varios errores y no es suficiente para entender lo que está pasando. La explicación no “fluye”, no está en orden secuencial y no explica adecuadamente el problema (s). También tiene una notación matemática incorrecta. La presentación no incluye apoyos visuales u otros. En general, es una presentación aburrida. El estudiante ha invertido poco esfuerzo en la planificación de su presentación.

Aprendiz

Los problemas son de rutina, sólo se requiere poco conocimiento. El alcance de los problemas no demuestra los conocimientos que el estudiante debe haber adquirido en esta etapa de su aprendizaje. Una o más soluciones tienen algunos errores pero son comprensibles. La explicación “fluye” bien, pero sólo vagamente explica uno o más problemas. Algunas soluciones son difíciles de seguir. Se hace uso inadecuado de la notación matemática. El estilo de la presentación es atractiva, pero no mejora el contenido. Es más llamativa que funcional. Es evidente que el estudiante ha invertido poco de esfuerzo en la planificación de su presentación.

Experimentado

No todos los problemas son de “rutina”. Al menos uno de los problemas requiere una cuidadosa reflexión, como el examen de un caso especial o combina los conceptos de más de una unidad. Presenta habilidad de escritor en la solución de problemas matemáticos. Todas las soluciones son correctas y fácil de entender. Pequeños errores, muy pocos o ninguno. La explicación “fluye” se explica el problemas paso a paso y explicado de una manera que hace que sea fácil de seguir. Tiene poco uso incorrecto de la notación matemática. Señalar otras maneras de resolver uno o más problemas. La presentación utiliza varias herramientas multimedia. El estilo de la presentación es atractiva y mantiene el interés. Parte del mensaje se pierde por algunos aspectos que son más llamativos que funcionales. Es evidente que el estudiante ha previsto un poco y planeado para su presentación.

Experto

Los problemas abarcan más de una unidad de la materia. Los problemas no son de rutina. Cada problema incluye el material de al menos dos unidades diferentes. Los problemas creados demuestran dominio de la materia. Presenta la habilidad del escritor para resolver problemas matemáticos difíciles. Todas las soluciones son correctas, comprensibles y muy detalladas. No hay errores. La explicación “fluye”, explica los problemas a fondo y señala otras maneras de resolver al menos dos de ellos. La presentación muestra el uso de varias herramientas multimedia. El estilo de la presentación llama la atención del espectador o del lector de y complementa el contenido de una manera que apoya la comprensión y mantiene el interés. Es evidente que el estudiante ha invertido un esfuerzo significativo.

Referencia:

A Difference, http://adifference.blogspot.mx/

Un pensamiento en “Desarrollando Voces Expertas

  1. Pingback: Wikis Manuales de Solución « El aprendiz de maestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s