Wikis Manuales de Solución

Ya había mencionado antes que tomé algunos cursos de capacitación durante el pasado periodo escolar en la institución donde laboro.

Ahora, quisiera compartir la propuesta de actividad que hice en el curso Uso de Wikis como Recurso Didáctico.

No abundamos mucho en ellos, pero me permitió conocerlos, ya que nunca había usado un Wiki antes.

Dicha propuesta la tomé completamente del excelente profesor Darren Kuropatwa.

La reproduzco a continuación, in extenso. Los invito a leerla y comentarla:

Título de la actividad.

Wikis Manuales de Solución.

Objetivo.

A través de la realización de esta actividad, se pretende que los alumnos practiquen los temas de clase a través de la solución de problemas tipo examen y, de esa manera, se encuentren preparados para presentar sus evaluaciones.

Tiempo estimado para llevar a cabo la actividad.

Esta actividad se divide en dos partes, las cuales deben ser realizadas en un espacio de dos semanas:

Semana 1.

Resolver un problema completamente. Hacerlo de tal manera que alguien interesado en aprender pueda hacerlo a partir del trabajo publicado por el estudiante. Por ello, las publicaciones deben ser claras.

Semana 2.

En esta segunda etapa de la actividad, cada estudiante debe buscar a través de todo el wiki, analizando cada solución publicada por sus compañeros, encontrar una que tenga un error y corregirla. Deben siempre editar el trabajo de alguien más, nunca el propio.

Al hacer esto, los alumnos revisan cada línea de la solución de los problemas, siguiendo la línea de pensamiento del autor de la publicación.

Instrucciones claras y detalladas.

En este espacio, deberás hacer al menos dos ediciones/contribuciones al wiki. Una debe ser una contribución significativa y otra debe ser una modificación constructiva.

Contribución significativa. Resuelve completamente un problema incluyendo una solución detallada de los pasos involucrados.

Modificación constructiva. Edita el trabajo de alguien más. Tal vez corrijas errores grandes, o tal vez pequeños. Tal vez quieras reorganizar una página o la navegación desde el Inicio de este wiki. Tal vez quieras editar el contenido de la publicación de alguien más, no por el contenido, sino por la manera en que está redactada, o agregar gráficas o más color.

En la barra lateral a la derecha encontrarás varias ligas a preguntas similares a las que tendrás que responder en el examen.

Para resolver esos problemas, deberás usar todas las habilidades que has adquirido en clase. Tal vez debas repasar bastante del material estudiado. Espero que el resolverlos aquí, en un ambiente sin presión, te ayude a prepararte para hacer buenos exámenes.

Productos esperados.

En la solución de los problemas deberás incluir:

  • Todos los cálculos. Deben estar presentados de tal manera que si un alumno faltó a clase el día en que el material se estudió sea capaz de entender el material.
  • ¿Qué significan los resultados obtenidos? Interpreta tus resultados de acuerdo a la situación presentada en el problema.

Recursos de apoyo.

Criterios para la evaluación del producto entregado.

Puntos

Contribución significativa (50%)

Modificación constructiva (50%)

Matemáticas

Redacción

Disposición

1 Grande

4 Pequeñas

4

Trabajo perfecto. Sin errores. Redactado de manera completa y clara. Otras personas pueden aprender leyéndolo. El trabajo está bien dispuesto y no amontonado. Las imágenes, si las hay, tienen el tamaño apropiado y ayudan a comprender la publicación. El color está bien utilizado en el texto o en las imágenes. La modificación hace una mejora significativa al trabajo hecho anteriormente y ahora no contiene errores. Al menos cuatro ediciones menores y/o correcciones hechas al wiki. Las ediciones no son triviales.

3

Buen trabajo. Demuestra técnicas y procesos matemáticos correctos y contiene errores aritméticos o de transcripción menores. Bien redactado, pero le falta detalles o deja fuera pasos menores. Una persona interesada en aprender no comprendería con facilidad las soluciones. El trabajo está bien dispuesto y no amontonado, es claro y fácil de leer, pero le falta apoyos visuales, buen uso del color y algunos detalles que debieron ser incluidos. La modificación no es una mejora trivial al trabajo hecho, pero tampoco es un gran paso hacia adelante. Ahora la publicación no contiene errores. Al menos tres ediciones menores y/o correcciones hechas al wiki. Las ediciones no son triviales.

2

La solución contiene elementos de un enfoque correcto con uno o más errores significativos. La redacción no contiene suficiente detalle para ilustrar el método o técnica de solución. El trabajo puede ser leído, pero no hubo el esfuerzo suficiente para hacer que la publicación sea clara y fácil de leer. Puede incluir, o no, buen uso del color. El alumno ha remplazado un error significativo con otro. El nuevo error es un error menor. Al menos dos ediciones menores y/o correcciones hechas al wiki. Las ediciones no son triviales.

1

La solución muestra un enfoque correcto, pero está equivocada. Poco esfuerzo para redactar la solución. Se prestó poca atención a la disposición de la solución de la publicación. Se hizo un esfuerzo pobre por mejorar el trabajo. Contiene errores. Al menos una ediciones menores y/o correcciones hechas al wiki. Las ediciones no son triviales.

0

Muy por debajo del nivel de conocimientos esperado para los alumnos en este curso. Sin redacción. No se hizo ningún esfuerzo en la organización y presentación del trabajo. No realizado. No se hicieron correcciones y/o ediciones al wiki, o las ediciones son triviales.

Valor agregado del uso del wiki.

A pesar de que los blogs son una herramienta tecnológica que facilitan el compartir información, ya sea texto, sonido o video; la comunicación de dos vías a través de los comentarios de las entradas y que elimina las barreras del tiempo y del espacio, los wikis presentan algunas ventajas sobre los blogs para ciertas actividades.

Los wikis funcionan bastante bien como espacios para lluvia de ideas o capturar sugerencias innovadoras. Además, como se puede apreciar si se comparan las dos actividades presentadas antes, promueve aún más la interacción y la discusión entre los alumnos. Los blogs contienen la opinión de alguien, y otros comentan acerca de ella. El wiki permite a los usuarios el construir contenido en páginas web de forma colaborativa.

También, los wikis permiten una mayor organización. Las publicaciones no se ubican simplemente una después de otra, para después dificultar el encontrar alguna publicación en particular, cuando ya hay un gran número de publicaciones, como es el caso del blog. Pueden crearse páginas con la información correspondiente en ella. Eso facilitará la búsqueda de información, para los alumnos y para el maestro, en la actividad presentada aquí.

Por otro lado, el wiki registra cada edición hecha en cada página con nombre, horario y número de modificaciones e incluso qué fue lo que se modificó. Esto le permite al maestro poder llevar un control de las participaciones de sus alumnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s