Unidad 1. Primer Pilar del Flipped Learning: Flexibilidad.

El Flipped Learning abre la posibilidad a una mayor flexibilidad en el aprendizaje de los alumnos. Aunque muchos docentes nos preguntamos qué tan flexibles podemos ser, dadas ciertas restricciones, tales como el programa de estudios y el tiempo del que se dispone para cubrir los temas del programa de estudios mencionado, ya que los profesores tenemos fechas establecidas para las evaluaciones y reporte de calificaciones.

Creo que en el Flipped Learning, y específicamente en el área de ciencias o matemáticas, flexibilidad significa que los estudiantes pueden trabajar en equipos o individualmente a un ritmo apropiado y demostrar su dominio del tema, para así avanzar al tema siguiente. Para los alumnos que no demuestren dominio del tema, se les brinda ayuda.

Así, en una sesión de algún curso bajo la técnica del Flipped Learning, se puede atender de manera personalizada a los estudiantes: algunos estudiantes pueden estar trabajando en alguna actividad, en equipo o de manera individual, otros alumnos pueden estar realizando alguna evaluación para demostrar su dominio de algún tema en particular y otros pueden estar recibiendo asesorías para aprender el tema.

De esta manera, la flexibilidad en el Flipped Learning se da porque la instrucción puede ser asíncrona. También, el ritmo de la clase es el apropiado para cada estudiante.

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