Física con Cálculo

Por alguna razón, los textos de Física siempre me han parecido confusos. Cuando era estudiante, me perdía en la deducción de las fórmulas, la memorización y la aplicación de las mismas, no veía una relación de la materia con las matemáticas, y, como prácticamente no llevé un laboratorio en esos cursos, o demostraciones físicas de la teoría, no era evidente para mí una conexión de la teoría con la realidad.

No fue sino hasta que, como maestro de matemáticas, impartiendo los cursos de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral, que se hizo más evidente para mí la relación de la Física con las matemáticas. Después de todo, el Cálculo nació para resolver problemas acerca del movimiento.

En este curso de verano (junio de 2009), la institución donde laboro me asignó el curso de Calor y Electricidad, o como se le conoce comúnmente por parte de los estudiantes, Física II, para sexto semestre de bachillerato.

Ahora, el curso ha terminado, y la verdad, estoy lejos de estar satisfecho con los resultados. Tal vez podría pensar que, por ser la primera vez que imparto ese curso, era de esperar que muchas cosas no resultaran tan bien como se habían planeado, además de que también estaba ocupado con otro curso, asesorías a los estudiantes que tenían problemas con sus cursos (además de los míos), talleres para preparar a los alumnos de nuevo ingreso, y un curso de capacitación que constaba de 4 horas por sesión.

Ya se me ha informado que para el semestre agosto – diciembre de 2009, uno de los cursos que me han sido asignados es, una vez más, Calor y Electricidad. Así que se me presenta una segunda oportunidad para poder impartir un buen curso. Conforme los maestros impartimos más veces un mismo curso, adquirimos experiencia en cuanto a la presentación de la información, la evaluación, etc.

Así, para este próximo semestre he decidido impartir el curso usando matemáticas (Cálculo) lo más que pueda, de esta manera, espero que sucedan tres cosas:

  1. Mis estudiantes no tendrán que memorizar fórmulas, sino que usarán lo aprendido en cursos anteriores para llegar a la modelación matemática de una situación determinada.
  2. Les parecerá más evidente la relación entre la Física y sus cursos de matemáticas.
  3. Como consecuencia de los dos puntos anteriores, se crearán las condiciones para propiciar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Ahora debo poner manos a la obra e iniciar todo el proceso de investigación para preparar mis cursos. Cualquier opinión o crítica constructiva es bienvenida.

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