Flipped Classroom

He decidido hacer un gran cambio en mi práctica docente: he decidido adoptar la práctica del Flipped Classroom.

En muy pocas palabras, el Flipped Classroom, como su nombre lo indica, invierte el orden de la clase típica, que es el de exponer el tema en clase, donde los alumnos la mayor parte del tiempo escuchan la exposición del profesor, toman apuntes y trabajan en uno o dos ejercicios muy parecidos a los expuestos por el profesor como ejemplos y al terminar la clase, el profesor asigna como tarea ejercicios o problemas que los estudiantes deben resolver fuera del aula. Así, en el Flipped Classroom, la exposición del profesor tiene lugar fuera del aula, a través de videos que contienen la exposición del tema y es en clase donde los alumnos trabajan con ejercicios y problemas.

Más acerca de esta práctica se puede encontrar aquí.

Algunos de los beneficios del Flipped Classroom son:

  1. Al hacer que los alumnos trabajen la mayor parte del tiempo de clase con los ejercicios o problemas, los maestros tienen la oportunidad de poder identificar y corregir malentendidos en clase.
  2. Los alumnos pueden revisar el material o porciones del material las veces que ellos quieran y cuando quieran.
  3. Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  4. Los maestros pueden compartir información con otros maestros, estudiantes, padres de familia o la comunidad educativa más fácilmente.

Yo ya había tenido una idea parecida, aunque no tuve la visión de hacerlo a tal alcance, hace algunos años e hice un video donde explicaba el tema de la Regla de la Cadena para Derivadas el cual publiqué en YouTube y que me sirvió para que los alumnos tuvieran menos dudas en clase, cuando iniciamos el tema. A algunos alumnos les gustó y otros me comentaron que habían visto el video cinco veces antes de poder entender el tema.

Estas fueron algunas de la ventajas que pude identificar de esta práctica ese día.

Comparto a continuación dicho video:

Ahora que veo el video, creo que no es una muy buena explicación 😦 Si Dios quiere, haré un mejor video 🙂

Algunas cosas que he estado considerando o preguntándome antes de implementar el Flipped Classroom son las siguientes:

  1. Que mis alumnos tomen notas de los videos en sus libretas como “tarea” y revisarla. Esto lo he considerado como una forma de asegurarme que los alumnos vean los videos. Escribí esta idea en Twitter, y enseguida obtuve respuesta de una alumna diciéndome que esta de acuerdo. Qué rápido recibí retroalimentación 😉
  2. Esta idea la obtuve de otro maestro que ya ha empezado a implementar el Flipped Classroom y es hacer que los alumnos escriban una pregunta o respondan una acerca de la explicación de los videos en línea. Esto sirve para que, si algún alumno no entendió lo expuesto en los videos, otro alumno que sí entendió le ayude a comprender el material. Esto me parece una buena idea para eliminar cualquier duda acerca del tema y que los alumnos no sientan que se les deja solos o también para no perder mucho tiempo de clase explicando lo expuesto en los videos, si hay muchas dudas por parte de algunos alumnos.
  3. Aún no sé qué hacer con un alumno que no haya visto los videos asignados para la clase. Algunos profesores les permiten a los alumnos ver los videos en clase, ya que cuentan con acceso a equipos, pero temo que si yo hago lo mismo, los alumnos pierdan el tiempo navegando en Internet o en las redes sociales. Se supone que deben llevar los apuntes en su libreta para calificárselos, pero nunca falta el alumno que no le importe eso en absoluto. Aunque creo que estos serían los menos.
  4. Creo que la longitud de los videos debe ser corta. Algunos profesores que han adoptado esta práctica tienen videos de poco más de 10 minutos. Creo que esto es inevitable. Espero que mis alumnos puedan estar más de 5 minutos viendo un video de matemáticas sin perder el interés.
  5. Algunos profesores toman unos minutos de clase para revisar el material. Tal vez también deba hacer esto.
  6. Algunos profesores planean hacer esto 2 o 3 veces por semana. Tal vez eso sea recomendable. No sé si se pueda hacer esto todos los días de la semana. Aunque algunos profesores sí lo hacen.
  7. He estado pensando que tal vez sea una buena idea publicar soluciones detalladas a todos los problemas vistos en clase y de tarea en video. Los alumnos podrían tener esto disponible como referencia a cualquier hora y en cualquier lugar, con sus dispositivos móviles (casi todos mis alumnos cuentan con dispositivos que les permiten hacer esto).

Espero en Dios poder compartir los resultados de la implementación la siguiente semana en este espacio. Cualquier comentario para mejorar es, por supuesto, bienvenido 🙂

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4 pensamientos en “Flipped Classroom

  1. Marcelo

    Soy desarrollador de software y docente de informatica. Hace un tiempo vengo armando un sitio de videos educativos orientado a flipped classroom en español. Te invito a probarlo.

    Saludos

    Responder
      1. Josè Luis

        Saludos primo! me parece una forma inovadora de dar clases, yo también di clases de matemáticas financieras en la FCA de la UNAM, me gustaría platicar contigo. Saludos a la tía Marìa Elena y al tío Carlos, nuevamente te felicito.

  2. Pingback: Doceri | El aprendiz de maestro

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